¿POR QUÉ ADOPCIÓN Y NO LA COMPRA?

 ¿POR QUÉ ADOPCIÓN Y NO LA COMPRA?


A estas alturas, aún quedan los que optan por comprar una mascota en vez de adoptarla. Por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada al respecto y además las protectoras se hacen cada vez más visibles en redes sociales, sobre todo en Instagram, ayudando así a fomentar la adopción. Si todavía eres de los que se plantean comprar un animal, te traigo unas cuantas razones para replantear tu decisión y así contribuir a un mundo mejor. 


La verdadera diferencia entre las tiendas de animales y las protectoras de animales tiene que ver con el beneficio económico. Las tiendas de animales buscan principalmente sacar un gran beneficio de estas ventas, mientras que los centros de acogida buscan darle una nueva vida a estas criaturas intentando así poner fin al abandono animal. 


LA VERDAD DETRÁS DE LA COMPRA DE MASCOTAS

Lo que muchos no saben sobre la compra de mascotas es que por cada animal comprado están aportando un granito de arena al tráfico ilegal de mascotas y a la mezcla forzada de algunas razas por interés económico. Al observar las ventas disparadas de ciertas razas, algunas personas buscan la manera de poder reproducirlas sin importarles los sentimientos de estas, lo que conlleva a acciones ilegales como puede ser el tráfico de animales.

canuto.com©


Como bien destaqué al comienzo, tenemos un maravilloso sustituto para la compra animal, la adopción. Estás son algunas de las razones por las que en mi opinión deberíamos adoptar:

- Existe una mayor variedad a la hora de elegir mascota

- Creas un vínculo afectivo con mayor facilidad 

- Ahorras costos de salud 

- Acostumbrados a las personas, puesto que la mayoría de estos son abandonados. 

- Aportas a la disminución de la sobrepoblación animal.


Con esto, no te estoy vendiendo la moto para poder así convencerte, lo único que pido es que te pares a pensar dos veces antes de cometer, lo que yo considero, un delito. Cada cuál que saque sus propias conclusiones, pero como ya he dicho, esto es algo visible que no todo el mundo quiere ver.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que planteas, al final la compra de mascotas genera un beneficio económico y en las protectoras tratan de darle una casa, una familia a estos animales. Además de liberar espacio para el rescate de otros animales.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo completamente la idea de que es preferible adoptar animales antes que comprarlos, pues la generación de beneficios económicos a raíz de las ventas supone un factor que condiciona la manera de actuar de las personas detrás de las tiendas de animales, que es mayoritariamente en perjuicio de los mismos (tráfico de animales, etc.). Sin embargo, entre las razones por las que, según tu opinión, se debe adoptar en lugar de comprar animales, no estoy de acuerdo con la idea de que, si se recurre al método de adopción, se creará un vínculo afectivo con mayor facilidad. Digo esto porque no veo clara la relación entre ese vínculo afectivo dueño-mascota y el "procedimiento de adquisición" (por ponerlo de alguna forma) de la mascota.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a tu idea estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo en los puntos a favor para optar por adoptar hay dos motivos que no me parecen lógicos.El primera es cuando dices que hay mayor elección si eliges esta opción, cuando lo único que mantiene en pie a las tiendas de mascotas es la gran variedad. Por último en que te basas para decir que ahorras en costos de salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, concuerdo con lo mencionado en esta entrada, ya que la lo largo de mi vida me he relacionado con muchos animales en casa, todos adoptados. Por eso, creo que a una persona le satisface más el hecho de adoptar y "salvar" la vida a un animal que comprarlo directamente. Como tú bien dices no todos son igual de empáticos con los animales y creen que la vía más rápida para tener una mascota es comprarla. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con que se debería adoptar y acabar con el tráfico de animales. Sin embargo, las razones no creo que sean las idóneas para argumentar esta idea. Es decir, como he leído en otros comentarios, no creo que se forme un vínculo efectivo con mayor facilidad, ya que éstos tienden incluso a tener miedo de las personas por vivencias pasadas. También querría añadir que los animales que se encuentran en las tiendas también merecen tener un hogar, necesitan amor y atención, esa que nosotros le podemos ofrecer. Igual en otra entrada podrías hablar de cómo acabar con el tráfico de animales. Enhorabuena por la publicación y por querer visibilizar este tipo de delitos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, como dueño de varios gatos adoptados puedo afirmar que es mejor adoptar animales ya que así les estás dando un hogar a aquellos que han sido rechazados o nunca han tenido uno en primer lugar. También existe el problema dentro del propio sistema de adopción ya es que es difícil encontrarle una familia a los animales que ya son mayores comparados con crías de entre pocos meses hasta el año de edad, pero por suerte ya se están poniendo en marcha campañas de concienciación al respecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares